Cupones descuento
Ganar dinero

miércoles, 24 de enero de 2007

Historia

Época prerromana y romana
Hay constancia de asentamientos prerromanos como el del Castro de Elviña o el del Alto de Santa Margarita; es probable también la existencia de un castro en Montealto y en otros lugares del ayuntamiento, como indica la toponimia. La tribu de los ártabros eran los pobladores de la zona que comprende la ría de Coruña y la ría de Ferrol hasta la llegada del propio Julio César en el año 62 a.C . Los romanos le llamaron Brigantium y crearon en ella un puerto de bastante importancia como atestigua el faro llamado la Torre de Hércules levantado en el siglo II y que todavía hoy en día sigue en funcionamiento, siendo éste el único faro romano que queda en pie en todo el mundo.

Edad media
Durante la Edad Media la ciudad cayó bajo el domino de los árabes aunque éste fue pasajero y de poca importancia debido a la resistencia del pueblo gallego. La población se concentra en la Ciudad Vieja debido a que Alfonso IX traslada la población que residía en El Burgo a La Coruña y otorga a sus habitantes en 1188 el Fuero de Benavente. Alfonso X concede a la ciudad el privilegio de desembarcar y vender la sal sin pagar ningún impuesto y esto confiere prosperidad a la ciudad. Juan II concede a la villa el título de ciudad en 1446. Carlos I instala en la ciudad la Casa de Contratación para la especiería, lo que provoca la construcción del Castillo de San Antón para proteger esta nueva infraestructura.

Siglos XVII y XVIII
Entre los siglos XVII y XVIII, los continuas guerras de la monarquía española implican un gran aumento de los impuestos y el reclutamiento de la población. La ciudad sufre así un proceso de recesión. En 1620, Felipe III crea la Escuela de los Muchachos del Mar. En 1682 se restaura la Torre de Hércules a cargo del arquitecto Antúnez.
En la Guerra de Sucesión, la ciudad vuelve a sufrir una alza de los impuestos y el reclutamiento de la población. La guerra acabó en 1716 y la recuperación económica comenzó propiciada por las actividades productoras y exportadoras de los empresarios catalanes afincados en la ciudad.
La reina Isabel I de Inglaterra mantenía una profunda enemistad con Felipe II, lo que se tradujo en una serie de disputas bélicas. En 1588 salió del puerto de La Coruña la Armada Invencible hacia el inesperado desastre en el Canal de la Mancha. Un año más tarde, en 1589 la reina de Inglaterra envió una escuadra mandada por el almirante Francis Drake a la ciudad. La Coruña se enfrentó al invasor con la heroína María Pita a la cabeza. Tras quemar el monasterio de Santo Domingo, el barrio de Santo Tomás y la zona de pescadería, los ingleses se retiraron el 19 de mayo. En esta época se produce el traslado de la Real Audiencia desde Santiago de Compostela a La Coruña

El siglo XIX
En la primera mitad del siglo XIX la ciudad experimenta un notable aumento de población, pasando de 12.000 habitantes en los primeros años a unos 20.000 alrededor de 1850.
Durante la invasión francesa en mayo de 1808, la ciudad presentó resistencia a la ocupación desde el principio liderada por Sinforiano López. La Coruña fue la única ciudad gallega que opuso resistencia y se libraron varias batallas, siendo la más significativa la Batalla de Elviña librada el 16 de enero de 1809 entre franceses e ingleses, que sirvió para expulsar a los invasores. Los restos del General Sir John Moore, que participó en la batalla, se encuentran en el Jardín de San Carlos. A finales de mayo de ese año los franceses abandonaron Galicia.
El 19 de agosto de 1815 el mariscal de campo Juan Díaz Porlier, apodado "El Marquesito", se pronuncia con la intención de restaurar la constitución española de 1812, apoyado por la burguesía y la intelectualidad coruñesa. Sin embargo, el día 22 de agosto el militar liberal era traicionado, capturado y llevado al Castillo de San Antón donde fue ahorcado dos meses después. A finales del siglo XIX se comienzan a instalar nuevas industrias y bancos que sentaron la base para lo que hoy es la ciudad moderna.

Siglo XX
En el siglo XX se produce una explosión demográfica y económica, acentuada por la anexión del ayuntamiento de Oza, que aportó al municipio de La Coruña más del 70% de su actual territorio municipal. Se crea mucha industria, se potencia el puerto, se fundan organizaciones sindicales, se construyen muchos edificios de estilo modernista y se aumenta la red de negocio y servicios de la ciudad.

La Coruña en las últimas décadas
En las últimas décadas se han producido diversos cambios en su estructura: comparte diversas funciones administrativas y redujo otras militares, reforzando su estructura empresarial y de negocios, destacando en diversos subsectores gracias a que es sede de algunas de las más importantes empresas españolas: finanzas (Caixa Galicia y Banco Pastor), comunicación (Grupo Voz), distribución (Gadisa) y red comercial, industria manufacturera (Inditex, matriz de Zara es la segunda empresa textil mundial), sede regional del terciario profesional y de los servicios avanzados, sumándose a ello la importancia de la actividad portuaria (principal puerto de Europa en cuanto a pesca fresca desembarcada), y auge en la actividad del puerto comercial (petróleo y graneles sólidos que son el 75% del tráfico portuario gallego). Dispone además de aeropuerto propio (Alvedro) que está inmerso en un proceso de crecimiento imparable (se espera que en 2006 registre un millón de pasajeros). Ofrece vuelos regulares a las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Bilbao), a las islas (Gran Canaria y Mallorca) e incluso dispone de un vuelo diario a Lisboa y otro a Londres (Heathrow).
En los últimos años se ha relanzado la ciudad con la mejora de los accesos, el aumento de su infraestructura cultural, deportiva (es la ciudad del Real Club Deportivo de La Coruña), de ocio y científica, mejora y rehabilitación del entramado urbano, recuperación del borde marítimo y potenciación del sector turístico. Todo ello reafirma el carácter de ciudad administrativa, comercial, portuaria, cultural y turística que ya tradicionalmente tenía.

Obras realizadas en los últimos 20 años
El paseo marítimo, es una importante obra financiada en parte por la Unión Europea
La Casa de las Ciencias (1985). Fue el primer museo científico de la ciudad. Su lema era "Prohibido NO tocar". Este museo fue equipado con las últimas tecnologías para acercar la ciencia al ciudadano. En la última planta del edificio que alberga la casa de las ciencias se encuentra un planetario. Este museo está situado en unos de los parques más grandes de la ciudad, el Parque de Santa Margarita. En él se celebra cada año "el día de la ciencia en la calle" en la que se reúnen varios centros de enseñanza para exponer los experimentos realizados.
La Casa del Hombre (Domus) (1994). Es el segundo museo científico de la ciudad. Situado en el paseo marítimo, este museo tiene un diseño vanguardista. Su objetivo es tratar de que se nos desvelen los entresijos del hombre.
Ampliación del paseo marítimo y construcción de la línea de tranvía (1996)
Casa de los peces (Aquarium Finisterrae) (1999). Tercer museo científico y primero dedicado al mundo submarino. En este acuario podremos encontrar desde sardinas hasta focas o tiburones.
Parque de San Pedro y de Bens (2001). El mayor parque de La Coruña. Este parque fue construído después de la catástrofe del vertedero de Bens. Nos ofrece vistas maravillosas de la ciudad y de su bahía.
Casa del agua (2003 -) Complejo deportivo que se empezó a construir en el 2003 al lado del Estadio de Riazor. Este edificio albergará piscinas, saunas, balneario, etc.
Fomento de el uso de energias renovables respetuosas con el medio ambiente como son las plantas de cogeneración del Centro Deportivo de San Amaro, el Complejo Polideportivo de San Diego y la planta de Residuos Urbanos de Nostián.

0 comentarios :

Cupones descuento
Ganar dinero